lunes, 31 de octubre de 2022

✿︎Plan de evaluación

💡¿Qué es un plan de evaluación?

Es un mecanismo que brinda insumos a docentes y alumnos para conocer el estado o situación de la tarea que realizan juntos en un contexto determinado. En este sentido este plan resulta ser un proyecto conveniente para el aporte de conocimientos sobre la educación desde una perspectiva más amplia que proporcione una visión más completa del entorno social a través de la participación de organismos externos y miembros internos activos, para una mejor coordinación de acciones, en el que cada consulta a toda la comunidad educativa sobre el quehacer académico y de gestión resulta importante.


💡Características de un plan de evaluación:

🔅Global: Cada aspecto a evaluar en el ámbito educativo resulta ser complejo y en que deben estar interrelacionados los contenidos curriculares, metodologías y rendimiento del alumnado.


🔅 Integral: Esto se debe a que cada ámbito de la evaluación tiene que situarse, analizarse y completarse con otras aportaciones, asimismo se han de integrar las perspectivas internas y externas a partir de un diseño evaluativo único.


🔅Sistemática: Se debe tomar en cuenta de modo conjunto e interrelacionados todos los ámbitos que se avalúan, ya que no se pueden tratar de formas independientes sino complementarias. Además es importante valorara toda la información que proviene del entorno porque cada condición externa importa.


🔅Cíclica: Porque la evaluación diagnóstica más significativa se tiene que repetir periódicamente para poder conocer y valorar mediante una comparación los resultados, tendencias y cambios obtenidos entre un período y otro, para darse por enterado si las medidas de mejoras fueron oportunas.


🔅Coherente: Porque todos los programas y acciones evaluativas diseñadas deben responder indiscutiblemente a los objetivos, finalidades y metodologías planteas por el plan de evaluación.


🔅Cultura, participativa y democrática: Esto debido a que la evaluación le sirve a los profesionales, los implica y compromete al cambio. Esto exige a los involucrados las siguientes implicaciones; generación de confianza, así como la transparencia en el momento de difundir la información.   

💡Metodologías y tipos de acciones evaluativas:

·  Todas las acciones dentro de un plan de evaluación parten de una metodología tanto cuantitativa como cualitativa que tienen como propósito informar sobre los indicadores, recursos, contexto, procesos y resultados. Tanto unos datos como otros son indispensables para poder hacer el diagnostico riguroso y completo de todo el sistema.

Por otra parte, resulta importante y necesaria la investigación educativa como elemento de contraste complementario, de ampliación y focalización en el análisis de los datos y formación de nuevos instrumentos de evaluación. Asimismo, contar con buenas herramientas informáticas facilita el diseño de programas, recogida de información y el procesamiento de los datos. 

💡Sistema de indicadores:

En la búsqueda de una perspectiva global del sistema es importante seleccionar indicadores lógicos con un marco teórico flexible y sometido a revisión. Por tanto, es conveniente seguir las pautas de la mayor parte de los sistemas actuales que se adoptan como base, los indicadores funcionales se agrupan en cuatro categorías: 

🔅Indicadores de contexto: Varían según el entorno socioeconómicos de los centros docentes,  de las características educativas y culturales de la población.

🔅Indicadores de recursos: Recursos formales, materiales y humanos.

🔅Indicadores de procesos y escolarización: Tienen que ver con la organización y el funcionamiento de los centros  así como del proceso de enseñanza aprendizaje. 

🔅Indicadores de resultados: Estos abarcan los resultados académicos, es decir, títulos y certificados, conocimientos y competencias adquiridas en las diferentes etapas o ciclos, resultados según la satisfacción del docente y los resultados educativos a largo plazo.


💡Estudios de evaluación:

Los estudios de evaluación global y diagnóstica analizan los resultados, relacionándolos con datos de los contextos escolares, familiares y socioeconómicos y con todos los procesos realizados en el aula o en los centros escolares en general. Según el tipo de estudio que lo requiera, se solicita la colaboración de otros organismos o departamentos. 

💡Investigaciones en evaluación:

Lineas prioritarias de evaluación:
  • Los estudios de casos permiten un conocimiento profundo de la realidad.
  • La creación y gestión de bases de datos de conocimiento evaluativo, permiten diseñar nuevas evaluaciones y seleccionar instrumentos oportunos.
  • Construcción de nuevos tratamientos estadísticos de los datos.
  • Analisis profundo de la influencia de las variables.
  • Analisis comparativo de nuestra realiza con la de otros países y regiones.
  • Analisis longitudinales. 
💡Organismos participantes:

Organismos como agentes directos de evaluación:

🔅Consejo superior de evaluación.
🔅Inspección de educación.
🔅Organismos de gestión de los centros educativos.
🔅Organismos de gestión de servicios.

Organismos como apoyo a la evaluación:

🔅Dirección general de ordenación e innovación educativa y Dirección general de formación profesional y Educación permanente.
🔅Dirección de servicios. 
🔅 Dirección general de centros docentes.

💡Ámbitos de la evaluación:

Este aspecto hace énfasis en que al momento de realizar un determinado diagnostico, el cual se puede apegar a un ámbito de evaluación, dependiendo este del contexto en el cual se de, es por ello importante ser conocedores de los diferentes ámbitos de evaluación, y estos son los siguientes: evaluación del sistema educativo, evaluación de planes y programas, evaluación de servicios educativos, evaluación de agentes de la educación y evaluación de la inspección de educación y de la administracion, es importante mencionar que todos estos ámbitos están totalmente relacionados y que al hacer uso de estos, garantizan un mejor funcionamiento.

✅Evaluación del sistema educativo:

Este apartado hace énfasis en qué la evaluación está orientada al conocimiento del conjunto de sistemas, de su adecuación a las necesidades educativas y a las demandas sociales y de acercamiento a los principios de calidad como los definía al inicio el plan, los cuales son: igualdad de oportunidades, equidad, excelencia, cohesión social e integración con el entorno. Mediante la evaluación del sistema educativo se permite valorar las políticas educativas en su conjunto así como también los resultados globales de la educación ya que permite establecer comparaciones horizontales con otros sistemas educativos y longitudinales de la evolución del mismo sistema a lo largo de los años. De igual forma Dentro de este ámbito existen diferentes tipos de evaluación característicos, los cuáles son: las evaluaciones globales diagnósticas, las evaluaciones globales diagnósticas del sistema y las evaluaciones globales diagnósticas de una etapa educativa.

✅Evaluación de los centros educativos:

La evaluación de los centros educativos es aquella que permite poder brindar una oferta educativa de calidad basándonos basándonos en el diagnóstico que se realiza en la misma En dónde se realiza una evaluación más compleja porque no se evalúa solo internamente sino que también de forma externa Y de igual porque incluye tanto una evaluación global diagnóstica así como una evaluación focalizada en dónde la evaluación global permite a partir de su diagnóstico poder generar un plan de mejora y también dos informes de evaluación el cual uno va dirigido al centro Para orientar su plan de mejora y el otro a la administración educativa para el conocimiento y mejora del sistema garantizando Así que se brinden ese Centro Educativo una educación de calidad. 

✅Evaluación de los servicios educativos:

Los servicios educativos son organizaciones estables que tienen como finalidad la mejora de la calidad educativa que recibe el alumnado es de Entonces qué son como esos apartados en los cuales Siempre deben de estar presente en un centro educativo y que deben y deberían de ser ese apoyo tanto para el maestro como para el alumno y es importante mencionar que estos servicios pueden ser modificables para que pueda seguir existiendo esa mejora educativa dentro de los centros de educación. 

De igual forma vamos a hacer énfasis en que los servicios educativos tiene características parecidas a la evaluación de los centros educativos en el sentido de que tiene en cuenta tanto aspectos organizativos y de gestión como de evaluación del servicio prestado.

✅Evaluación de planes y programas:

Los los programas y planes educativos reponen claramente a políticas educativas que se quieren potenciar entendidas como un apoyo a los centros y el profesorado porque considera indicadores del contexto recursos procesos y resultados entendido muy especialmente a la valoración de los usuarios profesorado, padres y madres y alumnado, es decir que toma en cuenta  todos los agentes involucrados en la formación del niño, y su actuar sera conforme a las necesidades del alumno.

✅Evaluación de los agentes de educación:

Cuándo se realiza una evaluación de los agentes involucrados en el proceso de formación de los niños es para poder determinar qué tan eficiente o de qué forma están interviniendo en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y si esto está contribuyendo a la mejora de la calidad educativa es por ello esencial no dejar de lado este tipo de evaluación que fortalezca a que el  profesional del profesorado se incentiva por seguir promoviendo y manteniendo el reconocimiento de su profesión en la sociedad. 

✅Evaluación de la inspección de la educación y de los administradores:

En este apartado prevalecerán las funciones de supervisión asesoramiento evaluación y control en relación con los centros los servicios los planes y los programas educativos y vamos a mencionar que la evaluación de la inspección de Educación y desde la administración Es un instrumento necesario para optimizar su actuación y para adecuar permanentemente su función a las nuevas necesidades porque regula tanto el análisis de los procesos y resultados como el análisis de la gestión de su organización desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia.

💡Concreción del plan de evaluación:

Hablar de concreción del plan de evaluación pero concretamente del plan plurianual el cual es la concreción temporal del plan de evaluación en un período de cuatro años y este pretende ver de modo integrado el conjunto de actividades de evaluación referidas a los diferentes ámbitos y agentes del sistema educativo de manera que se perciba su carácter global y sistemático y su y su coherencia y se favorezca tanto como sea posible la simplificación de los procesos evaluativos la participación de todos los implicados y la utilidad para la mejora es decir entonces que busca esa valoración de todo el contexto y todos los factores que están dentro de este no tomando una  parte particular sino que de forma global. 

💡Criterios para la elaboración del plan:

Los criterios que debemos de tener en cuenta para diseñar el plan de evaluación son los siguientes:
  • La simplificación.
  • La rentabilidad del esfuerzo invertido.
  • La facilitación de la gestión de la información.
  • La utilidad para la mejora.
🔎Objetivos:

Dentro del plan plurianual tiene diversos objetivos los cuales van encaminados o están enfocados en este mejoramiento del contexto educativo estos objetivos son los siguientes:
  • Coordinar todas las acciones evaluativas llevadas a cabo por el Departamento de educación.
  • Favorecer  una dinámica de valoración del funcionamiento de los centros y de la calidad de la educación impartida así como la introducción de procesos de mejora.
  • Favorecer la mejora profesional de los docentes.
  • Favorecer procesos de mejora en los servicios educativos y en los planes y programas.
  • Optimizar la intervención de la inspección de Educación y favorecer su adecuación a las necesidades.
  • Facilitar herramientas e instrumentos para la evaluación de centros rendir cuentas y valorar los resultados del sistema educativo mediante estudios que permitan comparar los resultados obtenidos.
  • Dotar de bases sólidas la toma de decisiones políticas que mejoren el sistema educativo del funcionamiento de los centros.
  • Facilitar información a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.
  • Conocer y valorar la eficacia de las diferentes acciones evaluativas aplicadas en este plan.
💡Actuaciones concretas en los diferentes ámbitos:

Existen diferentes acciones que se deben tomar en cuenta en los diferentes ámbitos las cuales ahorita haremos énfasis en tres de cada ámbito presentado. En la evaluación del sistema educativo se debe prever: una evaluación global diagnóstica de cada etapa educativa:
  • La participación en estudios internacionales.
  • La publicación periódica de sistemas de indicadores.
En la evaluación de centros educativos en un plan se prevé:
  • La implantación de la evaluación global diagnostica.
  • La implantación de la evaluación focalizada.
  • El seguimiento del plan de evaluación de los centros.
En  la evaluación de servicio educativo de un plan prevé: 
  • La implantación de la evaluación de los servicios educativos.
En la evaluación de planes y programas se prevé:
  • La evaluación de los planes educativos de entorno.
  • La evaluación de los proyectos de innovación.
  • La evaluación del plan de formación del profesorado.
En la evaluación de agentes de educación se prevé:
  • La evaluación de la función directora. 
  • La evaluación de la función docente.
  • La evaluación de los técnicos de educación infantil.
En la evaluación de la inspección de Educación se prevé:
  • La evaluación del plan director.
  • La evaluación de los planes de trabajo territoriales.
  • La evaluación de los planes de trabajo.
💡Usos de resultados:

En este apartado vamos a hacer énfasis en que el consejo superior de evaluación elabora un informe con las actuaciones realizadas durante todo el año escolar en dónde se pueden determinar Qué acciones favorecieron el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuáles necesitaron un poco más de refuerzo es por ello que te deben potenciar diferentes estrategias que rentabilice la relación del costo y beneficio de los planes plurianuales de evaluación estás estrategias son las siguientes:
  • La discriminación del conocimiento y la capacidad de establecer relaciones Macro y micro
  • La incorporación del conocimiento del contexto 
  • La combinación de modo significa de los resultados de la evaluación con otras fuentes de conocimiento y la utilización efectiva de los recursos obtenidos con la evaluación.
💡Planes de mejora:

Hablar de planes de mejora hacemos énfasis en aquellos apartados que se han orientado hacia la calidad de la educación y que recoge las actuaciones concretas para la mejora del Centro Educativo y que esté brinde las mejores oportunidades al alumnado, dentro de los planes de mejora están definidos los objetivos a alcanzar y las acciones que se tienen que llevar a cabo, los responsables de gestionar las, así como también de realizarlas ,la temporización de estas acciones y los indicadores de evaluación, también se encuentran las estrategias y los recursos necesarios para su implementación. Cualquier plan de mejora debe lograr la satisfacción de los tres Elementos que intervienen en los procesos desarrollados los cuales son los agentes que participan directamente en los procesos los destinarios de los resultados obtenidos del proceso educativo y también la política educativa.

💡Gestión del plan de evaluación:

La gestión del plan de evaluación vamos a tomar en cuenta: La regulación normativa, la comisión de coordinación del plan de evaluación y la metodología de trabajo de la comisión ,los cuales estarán involucrados Dentro de este apartado ya que una gestión del plan de evaluación debe de estar regulada mediante una norma específica es decir un decreto o una orden que se establece en el marco general de la evaluación del departamento


Estudiantes:
  • Jennifer Beraly Hernández León.
  • Yeimi Odalina Chicas Campos.
  • Heyssel Adriana Medrano Portillo.
  • Valery Fernanda Rodríguez Hernández.

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